sábado, 28 de febrero de 2015

En ocasiones veo músicos muertos: David Byron

Recuerdo pasarme horas cuando era una criatura mirando los discos de mi primo, siempre me paraba irremediablemente en un disco de Uriah Heep, el "very eavy...very umble". Era algo hipnótico, bastante  horroroso también, pero como yo no decidía la música que tenía que sonar, nunca pude escuchar semejante engendro y salvajada...bueno, cuando tuve edad y algo de dinero pude comprobar que ni tan engendro, ni tan salvaje, pero mi fascinación por los Uriah Heep llegó antes de conocerlos.

Si precisamente con el "very eavy...very umble" fueron comparados y tratados como unos meros discípulos de los Deep Purple (más bien la influencía fue mutua), ya con sus siguientes discos como "Salisbury", "Look at yourself" y sobre todo el clásico "Demons & wizards" crean un sonido propio, épico y bastante variado que les hace inconfundibles. En el "Demons..." aparecerá el hit por el que serán reconocidos mundialmente, su "easy livin´"

Problemas con drogas, egos y la conocida megalomanía de David Byron hacen que éste deje la banda y se embarque en una carrera en solitario en 1976. Un 28 de Febrero de 1985 Byron muere como consecuencia de su alcoholismo.




THE CURIOSITY KILLED THE CAT: la sonrisa de La Mona Lisa

Leonardo da Vinci tardó 12 años en pintar la sonrisa de la Mona Lisa, un poco indeciso el genio.

viernes, 27 de febrero de 2015

THE CURIOSITY KILLED THE CAT: Louis Vuiton

Al final, de Cada temp orada la marca Louis Vuiton quema de Todos los bolsos Que No vendido ha.

En ocasiones veo músicos muertos: Frankie Lymon

Parece que fue ayer, y no lo fue. Tenía un cochambroso vídeo VHS en casa dedicado a la década de los 50 y 60. En él empecé a conocer a Jerry Lee Lewis, Carl Perkins, James Brown, Vince Taylor y por supuesto, un simpático niño llamado Frankie Lymon que nos cantaba que no era un delincuente juvenil...pero casi. Lymon, que tuvo una infancia bastante dura, estaba enganchado a la heroína desde que su novia, una mujer que le doblaba la edad, le introdujera en este mundo a los 15 años de edad. 


Lymon se hizo famoso con los teenagers, banda de doo wop con la que grabó muchos de sus éxitos. Las casualidades de la vida quisieron que Franky Lymon durante la audición con el productor George Goldner tuviera que hacer la voz principal ante el lamentable retraso de Herman Santiago (me refiero a que llegó tarde). Ese día cantó un tema propio, "why do fools fall in love" que se convertiría en su mayor éxito. Tras ser contratados por Gee Records, con Goldner de productor no paran de colocar éxitos en los charts:  "I Want You To Be My Girl ", "I Promise To Remember", "Who can explain?", "Out in the cold again" y "The ABCs of love ","I'm not a Juvenile Delinquent" y "Baby Baby "o "I Want You To Be My.

Lymon con 20 años
En 1957 se separa de los teenagers y graba su último éxito, "Little Bitty Pretty One" que salió en 1960 aunque se grabó en 1957. Franky Lymon, cosas de la edad cambió la voz. A partir de ese año tuvo que cantar en falsete. Tras unos años controvertidos se alista en el ejercito y continua actuando en pequeños clubs. Se va casando y "descansando" y en el ejército deja de consumir. Seguía saliendo en la TV , gracias a unos contratos firmados años antes, su última actuación por este medio es en 1965 y la hizo en play back. 

Caprichos de la vida: en 1968 Lymon se traslada a New York donde la gran discográfica Big Apple le ofrece un contrato de grabación. Se programa una sesión de grabación para el 28 de Febrero. La vida le da una nueva oportunidad. Frankie Lymon se queda en casa de su abuela para preparar esa grabación. En esa casa se crió, volvía a los orígenes. Para celebrar su vuelta, decide inyectarse heroína. Lymon fue encontrado sin vida el 27 de Febrero de 1968 a los 25 años de edad.


jueves, 26 de febrero de 2015

En ocasiones veo músicos muertos: Mark Tulin

Un 26 de Febrero de 2011 moría Mark Tulin mientras practicaba una de sus grandes pasiones. Submarinismo. Tulin sería el bajista (y teclista) de la fabulosa banda de garaje The Electric Prunes. 

The Electric Prunes se formaron en Los Angeles en 1965 y una pieza básica para que alcanzaran el éxito fue el productor David Hassinger (Rolling Stones, The Greatifull Dead, The Seeds o Jefferson Airpplane) que los convirtió en su proyecto personal y los dirigió y moldeó a su aire (De hecho los derechos del grupo pertenecían a Hassinger). Con su single  "I Had Too Much to Dream (Last Night)" alcanzan su primer éxito y será una de las grandes canciones que aparecerán irremediablemente en todos las recopilaciones del género. Con el siguiente single, "Get Me to the World on Time", no alcanzaron el nivel del primero, pero sí que hace que sea otra pieza clave para su LP de debut : "The Electric Prunes", que alcanza cierta relevancia y se convierte en un referente del "psyco-garaje". En este disco los componentes del grupo empiezan a componer y crean interesantes temas como  "Train for Tomorrow" y "Luvin'".


De este mismo año sacan su segundo disco "Underground" con temas como  "Dr. Do Good", "The Long Banana Hoax" o "Long Day's Flight". Otro gran disco sin duda, algo más ácido y excesivo y en que se les da más importancia a los músicos del grupo como Tulin y el cantante Lowe. Aunque la calidad de este segundo disco es bastante similar a la de su disco de debut, no hubo ningún single que les hiciera destacar y para sus siguientes discos el productor Hassinger toma definitivamente las riendas apartando del proceso creativo al propio grupo creando discos más psicodélicos, más recargados y ostentosos y que poco tenían que ver con el sonido de los primeros discos.


En el 2001 los miembros originales se reúnen para girar y grabar un excelente "Artifact" , que les devuelve a la primera línea y les hace retomar su carrera donde la dejaron.


miércoles, 25 de febrero de 2015

En ocasiones veo músicos muertos: Toy Caldwell

Un 25 de Febrero de 1993 moría Toy Caldwell, guitarrista solista de The Marshall Tucker Band, que con sus primeros tres discos se convirtieron en todo un clásico y un referente en el mundo del rock sureño y del blues rock. En estos primeros discos el genio de Caldwell estuvo muy presente siendo el compositor principal e incluso cantado alguna de las canciones.

Después de su tercer disco, "Where we all belong", un disco doble que contenía una parte en estudio y otra en vivo y que se convertiría en su obra cumbre, la banda sacaría varios discos exitosos pero ya carentes del feeling de los primeros años. En 1980 moría Tommy Caldwell, hermano de Toy y mienbro del grupo y sus discos primero se volvieron más comerciales y finalmente más repetitivos. 

Clásicos básicos de la banda: "Take the highway", "Losing you", "Can't you see", "This ol'cowboy" o "Fly Eagle Fly".

martes, 24 de febrero de 2015

En ocasiones veo músicos muertos: Webb Pierce

Webb Pierce moría un 24 de Febrero de 1991. Un tío listo.

En 1949 fue invitado al Louisiana Hayride y tuvo la brillante idea de pagar a varias chicas asientos en primera fila para que le gritaran y aplaudieran. El público, dejándose llevar por el entusiasmo de las "fans" acabo entusiasmado por la actuación del hasta ese momento desconocido joven. Así se hacen los negocios, así se empieza una gran carrera.

Pierce se rodeó de excelentes músicos, muchos de los cuales harían carrera y serían auténticas leyendas dentro del género. Además Pierce también se asoció con las personas adecuadas para crear su primer sello discográfico con el que empezó a grabar sus primeras canciones y finalmente cuando estuvo preparado, firmó para Decca con el  que publicó su primer éxito "wondering", tema con el que  rebautizó a sus músicos como los "The wondering boys". A partir de ahí su carrera fue meteórica y desde 1952 a 1982 llegó a colocar 100 canciones en los charts y 13 números 1.

Webb Pierce fue un pionero en la música Country en cuanto a su sonido eléctrico. Además de potenciar la "steel guitar" utilizó la novedosa "Pedal Steel Guitar"

Otro momento importante en su carrera fue cuando le invitaron a unirse al Grand Ole Opry para actuar 26 sábados anuales. Su carrera aún se relanzó más, y teniendo en cuenta la prematura muerte de Hank Williams, ocupó el trono dejado por éste. A partir de ahí, éxitos, negocios, lujos y alcohol. Pierce consiguió firmar las canciones que cantaba obteniendo así derechos sobre ellas, creó radios, compañías de discos y evitó intermediarios.

Con la llegada del rockabilly su figura dejó de brillar como lo había hecho hasta entonces aunque grabaría su propio rockabilly "Teenage Boogie" que inmortalizaría años después Marc Bolan y sus T,Rex. Su último número 1 llegaría en 1957 con "Honky Tonk Song"


Sus ostentosos trajes y su opulenta forma de vivir le acompañaron siempre creando un estilo y un glamour que no existía en la escena del Country antes de su llegada. A finales de los 60´s convirtió su mansión de Tennessee en un  museo donde poder visitar todos sus lujos, comprar merchandaising y posar orgullosos junto a su magnífica piscina en forma de guitarra. Llegó a contar con 3000 visitantes semanales aunque las quejas de los vecinos recelosos ante tanto turista y de un juez con buenos motivos le hicieron cerrar el negocio.




Aunque siguió grabando y actuando de vez en cuando ya en los años 80 se dedicó a sus negocios. Su salud se empezó a deteriorar y el presagio de una canción como "There Stands the Glass" sobre el consumo de alcohol se volvió contra él.

Hoy en día pocos se acuerdan de la importancia de Webb Pierce, sirva este humilde recuerdo para rendir un pequeño homenaje.




THE CURIOSITY KILLED THE CAT: cabeza abajo.

El cuadro Le Bateau de Matisse estuvo colgado boca abajo dos meses en el MoMA de Nueva York sin que nadie se diera cuenta.

lunes, 23 de febrero de 2015

En ocasiones veo músicos muertos: Howie Epstein

Tal día como hoy, un 23 de Febrero nos dejaba Howie Epstein músico, bajista, compositor y productor. Epstein ha tocado con grandes como John Hiatt, Del Shannon, pero sobre todo es recordado por ser el bajista de los Heartbreakers de Tom Petty.

Sentimentalmente se unió a Carlene Carter, hija de June Carter y  juntos relanzaron su carrera. Es posible que muchas veces escuchemos una canción y no sepamos que contiene algo de este fabuloso músico, pero ha colaborado con gente tan dispar como   Bob Dylan, Johnny Cash. Roy Orbison, Warren Zebon o The Village people...

THE CURIOSITY KILLED THE CAT: Felipe II

Que la realeza no nos llega ni a la suela del zapato, es de todos sabido, pero además es cierto. Felipe II El Prudente, era considerado muy alto con su 1,60 m. Ahí lo dejo.

domingo, 22 de febrero de 2015

En ocasiones veo músicos muertos: Florence Ballard

Un 22 de Febrero de 1976 nos dejaba sin su voz Florence Ballard, vocalista de las Supremes. The Supremes  fue un grupo formado por Diana Ross, Mary Wilson y Florence Ballard. En 1961 Barry Gordy, creador del sello discográfico Motown, les acoge en sus brazos y juntos grabaran grandes canciones y un buen puñado de éxitos. Su primer número 1 llegó en 1964 con "Where Did Our Love Go" y repitieron hasta 1965 con "Baby Love", "Stop! In the Name of Love", "Come See About Me" y "Back in My Arms Again". La importancia que le dio Gordy a Diana Ross hicieron que se crearan muchos conflictos dentro del grupo y del sello. Cuando en 1967 Florence Ballard fue sustituida el grupo pasó a denominarse Diana Ross & The Supremes.

Florence Ballard cayó en una fuerte depresión y murió de un fallo cardíaco provocado por la mezcla de alcohol y píldoras dietéticas.






THE CURIOSITY KILLED THE CAT: Hitchcock

En Psicosis de Alfred Hitchcock, fue la primera película americana en salir un inodoro, y por ello tuvo muchos dolores de cabeza porque le censuraron la escena, ellos y sus dobles morales...

A este genio del celuloide, no había nada que le diera más miedo que un huevo duro.

sábado, 21 de febrero de 2015

En ocasiones veo músicos muertos: Les Grey (50 sombras)

Ya. Lo de las 50 sombras no viene a cuento.

Les Grey, cantante de la banda de Glam Rock británica Mud moría un 21 de Febrero. Detrás dejó un buen puñado de canciones y una forma amable de entender la música. Mud no tuvieron el éxito de sus compañeros Sweet, Slade o Suzi Quatro pero canciones como "Tiger Feet" o "Dyna-mite" fueron grandes  números 1 en su día.

Además, para los que somos de "rock tarugo" de toda la vida, de los que se cansan en seguida de los grandes virtuosos y de sus interminables canciones, o de esos que teniendo fama, talento  y dinero sólo hacen que llorar en sus canciones aquí tenemos a Mud. Si queréis 3 minutos de felicidad una banda tan tonta como Mud es vuestra banda. 

No, aquí no hay sombras, Les Grey es todo luz.




THE CUTIOSITY KILLED THE CAT: el emperador y sus locuras

El emperador alemán José II, después de asistir a la primera representación de la ópera de Mozart las bodas de Fígaro, su único comentario fue que tenía demasiadas notas, o sea que se le hizo larga...

viernes, 20 de febrero de 2015

La vida según Dean Martin (hay otra, pero es más aburrida)













DE DINO CROCETTI A DEAN MARTIN PASANDO POR DINO MARTINI


Dino Paul Crocetti nació en Steubenville, en Ohio. Hijo de inmigrantes italianos sólo habló italiano hasta los cinco años que tuvo que ir a la escuela. Pronto se dio cuenta que los estudios no eran lo suyo, sin embargo, lejos de ser poco inteligente en seguida demostró que era muy bueno jugando a los dados y a las cartas y con 12 años ya hizo algunos trabajos de mensajero para el capo de la mafia local. Algo mucho más divertido que estar todo el día entre libros sin duda. A los 16 años empezó a boxear, pero aunque empezó a despuntar se dio cuenta que su gancho con las chicas era incompatible con el gancho del boxeo. Ante el temor de estropear su hermoso rostro tuvo que decidirse por otras aficiones menos peligrosas como las apuestas en las carreras de caballos, contrabandista durante la ley seca o crupier en un casino.

Pero si algo le gustaba a Dino era sin duda cantar, admiraba a Bing Crosby y quería ser como su ídolo. En verano de 1934 cantó por primera vez en un club y aunque tratase de imitar a Crosby enseguida la gente pudo apreciar en sus canciones su propia personalidad, el optimismo, la pasión y sobre todo ese aire relajado que le hacía encantador. En estos años cambia su nombre a Dino Martini, aprovechando que un tal Nino Martini estaba triunfando entre el público más joven. "Un nombre conocido ahorra la mitad del trabajo" - pensó Dean. Sin  embargo, tras estallar la Segunda Guerra Mundial entendió que ante la ferviente necesidad de patriotismo su nombre tenía que sonar más americano, así se quedó definitivamente como Dean Martin. Tras unos primeros años con la orquesta de Watkins, decide plantarse en solitario.  Eran los tiempos en los que Frank Sinatra estaba empezando a triunfar y las comparaciones eran inevitables. Los dueños de los clubes se rifaban a uno o a otro. Pero tenían que estar en sus carteles. Mientras Sinatra se ganaba a las mujeres con su voz y sus baladas, Dean era mucho más astuto, hacía de cada actuación un espectáculo en sí. Desde su manera de vestir, mirar, dirigirse al público... de hecho su estrategia iba más dirigida a ganarse la confianza de los hombres, las mujeres vendrían después y de la mano de éstos.


DEAN Y LOS NÚMEROS

Casado con Betty McDonald y con un hijo su relación se tambaleaba constantemente por el poco interés que ponía Dean en el compromiso. En una de esas rupturas se alojaría en casa de Lou Perry que por el 35% de sus ingresos haría de su representante y de casera. Con ellos también estaría Sonny King por lo que se irían turnando una cama para tres, dos juntos y uno en el suelo según rigurosos turnos. Del 35% de Perry había que añadir el 10% pactado para que la orquesta de Watkins le dejara libre. Su forma de ser era mejor que su forma de sumar pues en su afán por triunfar le cedió Dick Richards otro 20% como representante dos y al popular Lou Costello (Abbot &Costello) un 25% para que le consiguiera actuaciones. Acababa de firmar además con MCA que se reservaba un 10% de sus ingresos. Así que haciendo números de todo lo que ganaba nada iba a parar a su bolsillo. ¿Pero quien necesita hacer números cuando eres Dean Martin? Mientras le dieran de comer y Lou Perry le vistiera y le pagara de beber todo iría bien. Además todo el mundo ganaba, no había problema. Bueno, igual cuando cedió otro 10% al director de un programa de radio que le había contratado...

Cuando sus acreedores, que sabían más de matemáticas que el propio Dino, descubrieron que había vendido el 110% de sus derechos y campaba por el mundo alegre y desinhibido a pagar la deuda lo demandaron por estafa. Dean se declaró tan insolvente que el juez no tuvo duda alguna, lo dejaron en libertad al no poderle cobrar la deuda. Al final Dean se quedaría con Lou Perry como único representante y con Betty como única forma de dormir tranquilo.


EL ORGANILLERO Y EL MONO

Cuando a Dean Martin le llegó el guión de su nueva película con Jerry Lewis se fue colérico en busca de éste, - "¿qué es eso de qué hago de policía en la nueva policía? ¡y de uniforme! tengo principios, nunca haré de policía". Cuando Jerry Lewis le dijo que era su película y que haría lo que él dijera, un uniforme y unas palabras tajantes acabaron con una carrera de 16 películas de éxito. Lewis jugaba con ventaja, sabía que con ese guión iba a fastidiar de verdad a Martin y que era imposible obligarle a  algo.



¿Quién iba a decir que terminarían así? Era Marzo de 1945 cuando el joven cómico de 19 años caminaba con su amigo Sonny King hacía Times Square cuando de repente King vio en la acera de enfrente algo que llamó su atención, junto a un hombrecito gris caminaba un tipo corpulento, atractivo y con un frondoso pelo negro, "¿qué clase de tipo presuntuoso puede vestir con  un traje de pelo de camello?" Su acompañante le sacó de dudas "¡Dean Martin, es Dean Martin!" y a continuación cruzó la calle cogiendo a Lewis del brazo. King le presentó al prometedor cantante de 28 años y los cuatro se pusieron a hablar de cosas triviales, cuando una mujer atractiva y elegante pasó junto a ellos. Unos pasos después se volvió hacia Dean  con una sonrisa en su rostro. De alguna forma Dean lo sabía y giró su cabeza para corresponder a esa sonrisa. Fueron apenas dos segundos y Lewis se dio cuenta que su amigo y el hombrecillo gris idolatraban a Dean por ello, por aquel control absoluto e inconsciente sobre la voluntad de cualquier mujer que estuviese a su lado. Unos minutos después, Lewis pasaría a engrosar la lista de admiradores de Dean Martin. A partir de ese día el cómico se intentaría pegar a Dean siempre que podía, cuando coincidían en algún cartel la combinación era perfecta, sus payasadas, muecas e imitaciones casaban a la perfección con las tiernas baladas del cantante de origen italiano. Y aunque Dean era bastante reacio a coincidir con Jerry, la imposición de las salas y los empresarios forzaron un dúo que se convertiría en todo un clásico y acabaran formando la dupla... "¿cómo nos llamaremos, Lewis & Martin o Martin & Lewis? - le preguntó Lewis a Martin. "Lo mejor es que sea por orden alfabético" le contestó el cantante, "Nos llamaremos Martin & Lewis", " " pero la L de Lewis va antes que la M de Martin". - "Desde luego mi D de Dean va antes que tu J, seremos la dupla Martin & Lewis".


Varios estudios de cine estaban detrás de ellos y Paramount Pictures se llevó el gato al agua después de que Louis B. Mayer de la Metro pronunciase una de esas frases que acaban por enterrarte junto a un bonito epitafio: "El organillero no lo veo del todo mal, pero ¿qué hacemos con el mono?" Cada una de sus películas supuso un éxito aún mayor, "Mi amiga Irma", "Vaya par de Marinos", "Artistas y modelos" o "Juntos ante el peligro" son algunas de esas películas. Y aunque las películas supusieron un éxito y sus discos se vendiesen bien, dónde realmente se notaba el estatus de verdaderas estrellas eran cuando actuaban en directo. Únicamente Frank Sinatra había provocado tales colapsos y escenas de histerismo. El dúo moría de éxito, pero sobre todo había endiosado a Lewis que era el que llevaba el peso de la formación y la verdadera estrella a la que todos querían ver.

Dean acostumbraba a decir que los dos momentos más importantes en su vida fueron cuando se asoció con Jerry Lewis y cuando se separó de Jerry Lewis.

LA VIDA SIN LEWIS


...y ahí estaba en el Sands, fumando chesters uno tras otro, con los nervios a flor de piel. Nunca antes se había sentido así. Siempre controlaba la situación, pero la vida le estaba enseñando su cara más fea. Había intentado salir a escena sin Lewis y había provocado indiferencia. Estaba dando la razón a todos aquellos muchachos que salían a comprar palomitas en cuanto Lewis desaparecía del escenario y Dean se ponía a cantar. Gracias a su amistad con Jack Entratter, que era el dueño del Sands y que ya lo había contratado en New York, estaba en las Vegas. Pero no era más que por un gesto de amistad  al ver un Martin en horas bajas. Pero Dean Martin, era un jugador y esa noche no iba a quedar en una de tantas, había recibido una llamada que cambiaría la historia, o la suya. Ed Simmons,  guionista en horas bajas le había convencido para reinventar a Dean. LLegó la hora, con un traje gris especialmente diseñado para él , caminó hacia el escenario, ahora con más ansiedad que nervios y sonó la orquesta. De detrás del telón se oyó una voz que anunciaba "Señoras y señores: el Hotel Sands se enorgullece en presentarles a la estrella de nuestro espectáculo, directamente desde el bar Dean Martin".  Dean empezó a deambular torpemente por el escenario con un vaso de whisky en las manos, la gente dejó las copas y los cubiertos y le miraban sorprendidos. Al cabo de medio minuto se fijó en la gente. Había un montón mirándole y empezó a saludarles con gestos y guiños. Lanzó besos y tuvo los primeros aplausos de un público espectante. De repente, vio el micrófono dio unos pasos para alejarse de éste y dijo "me voy a poner aquí, no allí". Seguidamente sentenció "cuánto más bebo mejor canto" y en tan solo dos frases y unos minutos ya tenía a un público entregado. Y cantó, empezó a cantar como siempre o mejor que nunca, quien sabe, el problema es que se olvidaba las letras y en vez de cantar el famoso "querida, si te he amado, perdóname"  de su boca salia "querida, si me he casado contigo, perdóname" ante las carcajadas del ahora respetable. Dean Martin era pues, el borrachín fuera y dentro del escenario, pero al parecer todo improvisado hacía las delicias del público. "Tengo siete hijos maravillosos" y el local aplaudía, "eh, oigan no aplaudan, sólo me llevó siete minutos" y cantaba. En un momento de la actuación mientras caminaba para atrás tropezó con el pie del micro y distraidamente dijo "perdona, Jerry" provocando que el público enloqueciera y le otorgara el permiso para reírse de lo que más le dolía. Volvía a tener el mando y ya con la idea de convertirse para siempre en su adorado George Raft, el actor relacionado con la mafia que nunca haría nada que no quisiese.  Y así lo hizo. Al acabar la actuación tenía sobre la mesa un contrato para actuar durante cinco años que le daba la libertad de decidir.



LA VIDA SEGÚN DEAN MARTIN

Con la idea de hacer siempre lo que le venía en gana y con la fuerza de su impenetrable forma de ser y su hermetismo Dean hizo de estás características una forma de vida. Lo que confundía a la gente era su calidez y su afabilidad. Cuando todo estaba correcto era el hombre más simpático, atento y divertido que podías encontrar, pero si alguna de sus mujeres o algún pretendido amigo intentaba entrar en su zona de confort él siempre le decía "Si quieres hablar, ves a ver un cura". Ahí radicaba su poder, mientras otros mostraban debilidades o alguien con tanto poder como Frank Sinatra se volvía loco detrás de Ava Gardner, Dean nunca mostró demasiado apego por nada. De hecho, mientras Sammy Davis o Tonny Bennet se doblegaban ante la voz de la Voz, él nunca dependió ni se beneficio de su larga sombra. Además cuando Dean le hacía enfadar con sus negativas, era el propio Sinatra el que volvía tras él sabiendo que Martin nunca lo haría. Se imaginaba entrando una vez más con Dean en un local y  a la gente girándose sorprendidos de verles, "Si las miradas chupasen pollas, ya estaríamos destrozados" diría Dean, y entonces inevitablemente sonreía y le volvía a llamar. 

Dean no necesitaba a nadie, se podía pasar horas en su mundo. Viendo películas del Oeste, leyendo comics o haciendo el único deporte que no necesitas hablar con nadie: el golf. Su amistad con la mafia ya venía de su infancia. Sabía quién y cómo eran. Los admiraba pero supo mantener las distancias y su independencia. No solía negarles nada, pero llegado el caso no tenía problema en hacerlo. Pero le respetaban. Al contrario que Sinatra que se involucraba siempre a fondo, Dean prefería tomarse unas copas con la mafia e irse tranquilamente a casa cuando no se sentía cómodo. Podías ver a Dean encima del escenario diciendo "¿porqué no subes al escenario y matas a alguien? mientras saludaba a algún capo del lugar. Estas bromas hacían reír a todos, incluido al señalado. Pero porque las hacía Dean. Lewis tuvo que ponerse de rodillas en varias ocasiones para que algún "mafiosillo" del que se había burlado en escena le perdonara la vida. Ni que decir tiene que esos eran los momentos que más disfrutaba Dean.

Dean tampoco tenía que demostrar constantemente quien era, como muchos de los artistas de su época y esa era otra de las características que le hacían tan independiente. Quiso demostrar que era un gran cantante y lo hizo, quiso demostrar que no dependía de Jerry Lewis y lo hizo y quiso ser actor y ponerse a la altura de los más grandes y lo hizo. Su gran película fue "El baile de los málditos" y nada menos que enfrentándose a dos de los más grandes, Marlon Brando y Montgomery Clift y desde luego estuvo a la altura. Ya sólo le quedaba otro gran reto en el cine, rodar un Western y con John Wayne.  A partir de ahí ya no se preocuparía demasiado por las películas en las que aparecía. Si le llamaba algo la atención lo hacía. Marylin Monroe intentó que la que iba a ser su última película contara con Dean, que era una de las pocas personas en su mundo que la respetaban de verdad,  y él aceptó por ello. Cuando los estudios reemplazaron a Monroe por sus continuas ausencias Dean también abandonaría el proyecto. 

Su desprecio por el arte y la cultura le hizo famoso. Frases como "hay un tipo que me pintó la casa en dos días que es mejor que éstos" cuando se refería a los cuadros expuestos en el Louvre. Se burlaba a menudo de los actores del método y cuando le preguntaban por el trabajo de actor solía decir "Actuar no es nada, quien piense que el trabajo de actor es duro es porque no ha pasado un día entero de pie tras una mesa de blackjack". En cualquier caso nunca concedía más que un ensayo por escena "es todo lo que vas a conseguir de mi", así que él rodaba y se iba a su casa.

Es una pena que mucha gente tan solo relacione a Dean Martin con el Rat Pack, desde luego dejaron una huella  imborrable, pero Dean era mucho más que un grupo de amigos que querían pasarlo bien. Con el Rat Pack hicieron cosas interesantes, simplemente ver a esos monstruos juntos en un escenario ya valía la pena, verlos en el bar a según que horas tambien podía dar pena, pero una cosa es cierta, Dean siempre fiel a su estilo, sabía cuando era la hora de abandonar y era el único que se lo podía permitir. Nadie dejaba plantado a Sinatra. "Frank me voy, me espera una chica en la habitación", y aunque Sinatra sabía que no era cierto, también sabía que no podría retenerlo. En cierta ocasión Sinatra pagó mil dolares a una chica para que esperara a Dean en su habitación y Dean le dio otros mil a la chica para que se fuera y le dijera a Sinatra que había pasado la mejor noche de su vida. Cuando llegaba el momento, daba igual el lugar, la hora, los asistentes o el compromiso, Dean se largaba del lugar. En una de sus fiestas de cumpleaños su esposa le montó una gran fiesta en casa con una montón de invitados. Llegado un punto llamaron a la puerta y era la policía. Los vecinos se habían quejado y tenían que irse todo el mundo a sus casas. "¿Pero qué vecinos, si están todos aquí?" pensó Sinatra que estaba en la puerta. Inmediatamente subió a la habitación de Dean y furioso le espetó: "¿Has llamado tu a la policía, verdad?" y Dean le miraba mientras se tomaba un vaso de leche y veía un Western en la tele sin decir nada.



EL LENTO CAMINO A LA ETERNIDAD

Lo había tenido todo, lo había disfrutado todo, lo había bebido todo. ¿Qué le podía ofrecer la vida? Empezó su declive, su mundo interior cada vez era más cerrado y pequeño. Dejó a la mujer que le dio más estabilidad, Jeannie, y se empezó a liar con jovencitas que no le aportaron gran cosa. Llegaba a altas horas de la noche para añadir su voz a canciones que ya no le transmitían nada, abandonó el escenario del Madison Square Garden cuando pasados 30 minutos no le pareció que el público fuese de su agrado, tuvo que permanecer sentado en un acto de homenaje a Reagan cuando no fue capaz de cantar una sola nota dado su estado de embriaguez y finalmente decepcionó a Sinatra cuando organizó una gran gira junto a él y  Sammy Davis Jr para recorrer todo el país. Sinatra estaba emocionado y no contó con la aprobación de Dean hasta poco antes de iniciarse la gira. Aquellas primeras actuaciones resultaron patéticas. Dean no estaba ni quería estar. Finalmente Sinatra reemplazó a Dean por Liza Minelli. La muerte de su hijo Dino Jr. con quien estaba muy unido, acabo por rematar al pobre Dean.

Al final, cuando nuestro cuerpo ya no está aquí, no somos más que lo que nos piensan y bien pensado, cuando Dino ocupa los míos, lo hace con una gran sonrisa y una bonita canción.









En ocasiones veo músicos muertos: La tragedia de West Warnick


Si pasas algún día por West Warnick en Rhode Island es fácil que te llame la atención un cementerio al aire libre con multitud de cruces de madera. Si indagas un poco más y te quedas el tiempo suficiente podrás ver como a ciertas horas empiezan a aparecer gente en procesión que se sientan junto a las cruces a fumar marihuana y a hablar de la vida. Es probable que aparezca algún músico y toque una triste canción mientras tu te preguntas dónde estás. El 20 de Febrero de 2003, la banda de Rock Great White comenzaba una de sus "innecesarias" giras en el club Station. La banda había sido absorbida por el Grunge y sólo los rockeros más nostálgicos se encontraban en el local para verlos. Bueno, también había gente como Tommy, que era un asiduo al club y le habían regalado la entrada. Así que estaba en la barra tranquilamente sentado sin prestar atención a los que él llamaba "No tan Great White".



La banda atacó con "Desert Moon" y utilizaron toda su pirotecnia para impresionar al respetable. El techo del Station estaba a tres metros y cubierto de espuma sintética. En tan solo 58 segundos todo el local se convirtió en una gran bola de fuego. La gente no buscó la puerta de emergencia, intentó salir por donde habían entrado. El local, además no cumplía con las mínimas normas de seguridad. 100 personas murieron calcinadas en una de las mayores tragedias sucedidas durante un evento musical. Las cruces de ese cementerio improvisado del que os he hablado son partes del escenario del local que se pudieron rescatar y cada familia las ha ido decorando para homenajear a las víctimas.

Entre las víctimas del incendio estaba el guitarrista de la banda, Ty Longley. El grupo llegó a un acuerdo para pagar un millón de dólares a los supervivientes y a sus familias en 2008, aunque no se les culpó de ningún delito. Actualmente no puedes hablar en el pueblo de Jack Russel, vocalista de Great White, al que consideran un cobarde y un hipócrita. En 2008 Great White volverían a grabar y girar con su album "Back to the Rhythm" cuya canción hace que se te venga a la memoria aquel fatídico día de Febrero. Respetando a la gente de West Warnick que no quiere ver a Russel, comparto con vosotros el tema "Back to the Rhythm" con Jani Lane un año antes de que el vocalista de Warrant muriera.



THE CURIOSITY KILLED THE CAT: El gran Bukowski

Para mi gusto el escritor más transgresor del siglo XX, Charles Bukowski, dejó la profesión de cartero para dedicarse a escribir, difícil imaginárselo repartiendo el correo, ¿verdad?

Instantes Gratuitos: protege el dedo, corazón.

La autora de este Instante Gratuito es @Oihannae (twitera reconocida, a su vez). Una de las galerías más elegante y original, para mi gusto, que podéis encontrar en IG.

La simplicidad de ideas es la clave: directo a la retina y al corazón. 

Esta señorita tiene un talento especial para sacar el máximo partido a cualquiera de las cosas que se le cruzan en su camino. Trabaja a la perfección el tanto el detalle, como es el caso de esta imagen, como los paisajes en toda su magnitud.

Son fotografías que transmiten positivismo, y eso no tiene precio.

jueves, 19 de febrero de 2015

La cara fea de la vida: la misma vida

Esta mañana una persona muy querida para mí, a la cual operaron hace poco, y gracias a eso le salvaron la vida, me ha dicho que estaba muy triste porque debido a los medicamentos y anestesia se le había caído mucho pelo. Mi respuesta ha sido que me alegraba mucho de se le hubiera caído el pelo, porque significaba que no se había muerto.

Me ha parecido una falta de respeto hacia todo lo bonito y maravilloso que tiene la vida, a lo que esta persona me ha contestado, que total, ya que había estado anestesiada se podía haber quedado así...

Esta conversación me ha removido las entrañas. Es cierto que la vida que nos está tocando vivir ES UNA PUTA MIERDA, así sin anestesia y sin nada. No somos faquires para que nos guste dormir sobre una cama de espinas, ni tampoco somos cerditos como para estar revolcándonos en nuestra propia mierda. No hace falta que seamos unos histriónicos de la felicidad y que vayamos por la vida diciendo lo maravillosa que es. NO.

El pesimismo es un mal endémico en nuestros días, ¿quien no se ha levantado alguna mañana y ha dicho "vaya mierda de día"? Todos y cada uno de nosotros. En estos momentos en los que estamos soportando, ya solo nos falta machacarnos a nosotros mismos.

Todo esto no es más que una reflexión en voz alta y que grito al aire porque si lo grito para adentro me ahoga.

Mi padre tenía dos refranes de su cosecha, "Dios aprieta pero no ahoga, pero te deja el cuello hecho un hilo" y dos "la vida es una carretera de curvas, pero tiene jamón a los dos lados".

No se me ocurre mejor conclusión. Con estas dos patas voy tirando y cuando me las repito sonrío porque me acuerdo de él, pues sí que tienen jamón las curvas, sí...

En ocasiones veo músicos muertos: El Rayo del medio


Cuenta la leyenda que el bueno de Bon Scott se encontró en los lavabos a un pobre infeliz que le quiso tomar el pelo y le preguntó que si era el AC (el que da) o el DC (el que toma) de su banda, Scott, que era un tipo rápido y de gran ingenio, mientras le propinaba un buen golpe le dijo: "yo soy el rayo del medio". Y es así, mientras los Young siempre han sido como personas gente muy normal, algo antipática y desde luego  muy cerrados, Bon Scott siempre fue la fuerza, la alegría, un tipo encantador que quería vivir y quería ser una estrella de rock. Lo consiguió a medias, pues no pudo apreciar en lo que se convertirían finalmente AC/DC y desde luego ni se podía imaginar que los mismos críticos que les menospreciaban años después se montaran al carro de la evidencia, pero sí que le dio para más chicas y más alcohol. Mientras sus compañeros y hermanos (los Young otra cosa no, pero es cierto que le consideraron un hermano más)  se casaban y compraban casas, él se compró una moto. Su cuerpo no dio para más, pero su espíritu, el que puedes encontrar entre los surcos de cualquiera de sus discos, viaja libre por siempre.

Mejor que leer sobre su vida, saber datos que tampoco vienen a cuento o nombres que acabaremos olvidando, creo que es saber cómo era Bon Scott. Para eso nada mejor, que escuchar "Jailbreak" que no es otra cosa que una metáfora de lo que para él era la vida y de cómo la quería vivir.


Hello Kitty

THE CURIOSITY KILLED THE CAT

La famosa Hello Kitty no tiene boca porque la hija de su creadora es muda.

miércoles, 18 de febrero de 2015

En ocasiones veo músicos muertos: Bob Stinson

Un 18 de Febrero moría Bob Stinson , miembro fundador y guitarrista de los imprescindibles Replacements. Stinson creó la banda en 1979 junto a su hermano Tommy, a  Paul Westerberg y a Chris Mars. Con los Replacements grabó entre otros los imprescindibles "Let it Be" y "Tim". El nombre de  "los sustitutos" viene de sus conciertos salvajes y caóticos por lo que en algunas ocasiones eran expulsados de los locales. A lo largo de su carrera la banda fue combinando su energía punk con sonidos más clásicos de rock que los hizo inconfundibles y un referente.  Aún así, su éxito comercial o masivo no llegaría al no querer promocionar su obra como les recomendaba la compañía. Sólo hay que ver su video clip de "Bastards of young" que aqui mostramos.



Los problemas con el alcohol y las drogas de Bob Stinson junto a lo muy reacio que era a los cambios musicales a los que iba orientada la banda hizo que lo echaran del grupo en 1986. En 1987 graban "Pleased to meet me" que no alcanza las expectativas y después de dos discos más abandonan. Actualmente se puede ver a Tommy Stinson como uno de los mercenarios de Axl Rose en los Guns And Roses.





¿Me pasas la sal?

Una imagen vale más que mil palabras...



Drácula

THE CURIOSITY KILLED THE CAT

El primer borrador de Drácula estuvo perdido durante casi 100 años en una granja de Pensilvania.

viernes, 13 de febrero de 2015

La carta de Cash a June

Feliz cumpleaños princesa,

Nos hacemos viejos y nos acostumbramos el uno al otro. Pensamos parecido. Nos leemos la mente. Sabemos qué quiere el otro sin preguntarlo. Tal vez, A veces, nos irritamos un poco el uno al otro. Nos damos por sentado. Pero hay ocasiones, de vez en cuando, como hoy, que lo medito, me doy cuenta de la suerte que tengo de compartir mi vida con la mujer más extraordinaria que he conocido.  Todavía me fascinas me inspiras. Me influyes para mejorar.  Eres lo que deseo, la razón número uno en la tierra para mi existencia.  Te amo tanto. 

Feliz cumpleaños princesa. 

jueves, 12 de febrero de 2015

En ocasiones veo músicos muertos: Screamin' Jay Hawkins

Después de grabar una primera toma en condiciones de "I put a spell on you" el productor les dijo que se fueran de borrachera y volvieran más tarde. Cuando Hawkins escuchó lo que había grabado la noche anterior no se lo podía creer, no entendía como él mismo hubiera podido grabar lo que se escuchaba en la grabación. Aun hoy en día parece extraño como se pudo grabar y programar en las radios una canción como esa que llegó a vender un millón de copias. Posteriormente han sido muchos los artistas que se han intentado acercar a "I put a Spell on you", gente tan grande como Creedence Clearwater Revival, Nina Simone, The Animals, The Who o más recientemente Marilyn Manson, pero no le han hecho más que cosquillas. Nadie superó ni superará nunca la locura de la canción. Hawkins fue uno de los pioneros del Shock Rock, su vestuario, sus elementos decorativos, sus escenificaciones...gente como Arthur Brown, Alice Cooper, KISS o Marilyn Manson le deben mucho, el puso la primera piedra. Además, aunque Screamin´siempre quiso dedicarse a la opera, siempre fue un gran interprete de blues, un gran y extraño interprete de blues.

Su show:



Su "I put a spell on you":



Un 12 de Febrero de 2000 moría Jalecesy Jay Hawkins, ¿Dónde está enterrado? Hawkins después de toda una vida de entrar y salir de féretros quiso que lo incineraran y que sus restos se esparcieran por el Océano Atlántico.

Las vida de Hawkins no fue fácil, más bien una locura. Siendo un bebé su madre lo internó en un orfanato. De su familia adoptiva le vino su amor por la música y a los 3 años ya tocaba el piano. A los 14 años falsificó su edad para entrar en el ejercito y aunque en principio tocaba el saxo para entretener a las tropas fue enviado a 13 misiones de combate y fue apresado por el enemigo cuando se lanzó en paracaídas en la Isla de Saipán. Un año y medio después sería liberado.

Para variar un poco decide meterse en el mundo del boxeo donde participa en el más famoso campeonato amateur de la época en Cleveland, en 1950 ganó el campeonato de peso medio de Alaska pero su carrera militar le impidió obtenerlo y conservarlo. En 1952 deja el ejercito y acontece uno de esos episodios que marcaran su vida. Una mujer blanca y gorda como un elefante se le queda fijamente mirando y él exclama: "scream baby, scream Jay". A partir de ese momento decide que su nombre artístico será Screamin' Jay Hawkins. Durante estos años trabaja de pianista, chofer y ayudante de un grupo musical. Al poco pasa a formar parte como guitarrista de los Rocking Highlanders con los que llega a grabar un single.

Fecha clave: el 12 de septiembre de 1956 graba con Columbia "I put a spell on you" y con la ayuda de Alan Freed (el DJ más popular de la época) consigue vender un millón de copias y será para siempre su referente y gran éxito.



Hawkins continuó grabando y actuando a lo largo de su vida y lo compaginó con apariciones en el cine. En 1984 apareció "I put a Spell on you" en el film de Jim Jarmusch "Stranger than paradise" que le dio mucha repercusión. De este mismo director aparece en su película "Mystery train"  y en 1997 aparece en el film de Alex De La Iglesia "Perdita Durango" interpretando a Adolfo. Hawkins tuvo mucho reconocimiento en Europa y pasó los últimos años de su vida viviendo en Francia. Se casó 6 veces y tuvo 52 hijos que espero que no tuvieran que pelearse por la herencia.

Yo recomendaría cualquier recopilatorio que podáis encontrar de Hawkins, su música no deja indiferente. Recomendable, más por entrañable, es su "Screamin' Jay Hawkins and The Fuzztones Live" de sus actuaciones a mediados de los 80 con los Fuzztones. Como canciones yo elegiría "Frenzy", "Constipation blues", "Alligator wine", "heart attack & vine", "rock the house"
 o "Little Demon" 



miércoles, 11 de febrero de 2015

En ocasiones veo músicos muertos: Rick Huxley

Un 11 de Enero de 2013 moría Rick Huxley, bajista de The Dave Clark Five, banda perteneciente a la llamada "Invasión Inglesa" que se formó en 1958 y que colocó entre 1964 y 1967  17 discos en el top 40 de USA y 12 en el de UK. Con 18 apariciones en el Show de Ed Sullivan fueron uno de los grupos británicos que más transcendencia tuvo en los Estados Unidos. La banda no pudo competir con la llegada de la psicodelia y se disolvió en 1970.


Algunas de las canciones más conocidas de The Dave Clark Five son : "Glad all over", "Bits and Pieces", "Because", "Anyway you want it" o "Over and Over".

Aquí os dejo la actuación correpondiente a "Anyway you want it", tema que interpretarían posteriormente la banda americana KISS en su famoso ALIVE II





Instantes Gratuitos: caminos


Los que nos leéis desde los orígenes ya sabéis quien es Patricia Lardiés.

Ganadora de nuestro primer concurso de fotografía y ha colaborado más de una vez en Le Nouveau con sus magníficas instantáneas. En Instagram tiene una galería que TRE-MEN-DA (@pinkpatt) que tenéis que visitar.

Este Instante Gratuito dice tanto: el camino se acaba pero la vida sigue.


THE CURIOSITY KILLED THE CAT: se ha comido la 'E'

THE CURIOSITY KILLED THE CAT
Ernest Vincent Wright escribió en 1939 la novela Gadsby, que contiene unas 50.000 palabras y ninguna de ellas contiene la letra E.

martes, 10 de febrero de 2015

En ocasiones veo músicos muertos: Dave Alexander

Un 10 de Enero de 1975 moría Dave Alexander, bajista original de los Stooges y miembro importante del grupo en cuanto a la concepción de los dos primeros discos. Murió como consecuencia de sus adicciones.

En verano de 1970 Iggy Pop, famoso hasta entonces por su esperpento escénico y "excesico" consigue darle otra vuelta de tuerca a su turbulentas actuaciones. El público había asimilado ver a Iggy con el torso desnudo y lleno de crema de cacahuete, había visto como se hacía cortes con los cristales que le llegaban al escenario, pero no se podía imaginar que se lanzase a por ellos. El público no sólo le cogió al vuelo y lo aguantó, hicieron de él una procesión de semana santa devolviéndole al escenario. Este hecho se repetiría a lo largo de la vida de Iggy, por muy mal que estuvieran las cosas siempre había gente que le sujetara, animara, ayudara y le mostrase el camino (incluso David Bowie). ¿Porqué estoy explicando esto? un mes después de que Alexander viese a Iggy caer y ascender de los infiernos en la memorable actuación del Pop Festival de Cincinnati fue despedido por estar demasiado borracho para actuar. Alexander tocaba el bajo en los Stooges sin red.

Naturalmente esta es una adaptación libre del autor, lo que si que son reales son los stooges:




THE CURIOSITY KILLED THE CAT: está más tostadoque congelado

THE CURIOSITY KILLED THE CAT
El mito por los suelos. Walt Disney, no está criogenizado, lo incineraron cuando murió.

lunes, 9 de febrero de 2015

THE CURIOSITY KILLED THE CAT: dos genios en uno


Beethoven sufría trastorno bipolar. Imaginaos la que liaría cuando viera cómo había dejado el piano...

En ocasiones veo músicos muertos: Brian Connolly


Entiendo perfectamente que Brian Connolly fuese daltónico y no se dejase aconsejar, pero ¿Y los demás miembros de Sweet? ¿Cuál es su excusa o problema? Pues sí, el ejercito perdió a Conolly por daltónico y la música ganó a una gran cantante y emblemático miembro del glam rock inglés. Conolly, que no era un tipo que se cuidará en exceso, nos dejó un 9 de Febrero a consecuencia de una insuficiencia renal combinada con un infarto.


¿Su legado? 13 top 20 en Inglaterra, 4 top 10 en Usa y 15 top 10 en Alemania (su segundo hogar), canciones en su mayoría contundentes, pero no exentas de pop y armonías vocales.El puesto de cantante de Sweet tiene alguna anécdota buena como cuando en el embrión de la banda llegó a cantar nada menos que Ian Gillan, ¿os imagináis al bueno de Gillan vestido como un Sweet? por suerte, abandonaría el proyecto para poco después recalar en Deep Purple. Por otra parte cuando Brian Connolly abandonó o le hicieron abandonar (ya no podía ni cantar) llamaron a Ronnie James Dio, pero tampoco cuajo...

El declive de Connolly empezó en 1974 tras una pelea en Londres en la que su garganta quedó muy tocada y tuvo ya muchos problemas para cantar afectando a grabaciones y giras. Sin embargo, y a pesar de sus problemas con el alcohol Connolly aguantó hasta 1978 en el que definitivamente y después de que sus compañeros vieran los resultados de las grabaciones decidieron que eran momento de marcharse.

Es curioso el caso de Sweet, pues nadie tenía el nombre en propiedad y sus componentes lo utilizaban sin problema. Así salieron Andy Scott's sweet, Steve Priest sweet, o los Sweet Brian Connolly o New Sweet de Connolly, quien continuó girando y grabando singles sobre todo para el mercado alemán, pero ya sin apenas notoriedad. 

Si quieres fiesta, pasar un buen rato, música sin complicaciones dale un repaso a Sweet, no en bano siempre fueron una buena máquina de hacer hits: "wig wam bam", "Block buster", "The ballroom blitz", "Fox on the run", "Teenage eampage", "the six teens" o "Turn it down"