domingo, 24 de mayo de 2015

En ocasiones veo músicos muertos: Duke Ellington



Un día como hoy, un 24 de mayo, nos dejaba uno de esos músicos inmortales. El gran Duke Ellington abandonaba el edificio, pero dejándonos desde los años 20 a principios de los 70 un sinfín de clásicos.

Ellington, influenciado por los pianistas de Ragtime debe su apodo al aspecto elegante que siempre portaba. Sus primeras grabaciones fueron a principio de los años 20 con  "Soda fountain rag" y "what you gonna do when the bed breaks down?" que era un blues muy sexual. En esta época empieza a tocar con grupos y acompañantes como los washingtonians con los que formaría su propia banda y grabaría "Choo Choo ( gotta hurry home)" y "Rainy nights (rainy days)"

Duke and Dizzy
En 1927 fue un año clave pues se traslada a Harlem y empieza a tocar en el Cotton Club y empieza a grabar sus primeras obras más reconocidas como "The mooche"

En los años 40 su fama siguió creciendo hasta convertirse en una figura internacional. Su participación en el Newport Jazz Festival de 1956 o las colaboraciones con músicos como Coltrane, Max Roach y Mingus en los 60 le hicieron estar siempre en primera fila. Ellington tenía una mente abierta y nunca se cerró a probar cosas nuevas. Una  buena muestra es "the far east  suite" grabada en 1970.



No hay comentarios:

Publicar un comentario