miércoles, 15 de abril de 2015

En ocasiones veo músicos muertos: Joey Ramone

1,2,3,4...

Lo mejor que han hecho los Ramones en su vida es vender más camisetas que discos. Me encanta ver a todos esos infelices con camisetas de los Ramones pensando que ya son rockeros ¿Lo mejor? no creo que a ellos le importe demasiado. 

Un 15 de Abril nos dejaba demasiado pronto Joey Ramone.


Jeffrey Hyman, nombre real de Joey, nació  un 19 de Mayo de 1951 (igual que PeteTownshend) en Forest Hills. Marcado por el divorcio de sus padres y muchos complejos, no tuvo una infancia demasiado afortunada. Su miopía, su cuerpo desgarbado y su gran timidez hicieron que fuera blanco de las iras de los pandilleros. Uno de esos pandilleros, Johnny, se haría amigo de él al descubrir su común pasión por el rock and roll. En su adolescencia, debido al consumo de drogas ,sufrió un colapso y fue internado en un centro psiquiátrico. Allí le diagnostican TOC (transtorno obsesivo compulsivo) y lo sentencian de por vida a ser un estorbo para la sociedad. Joey se convertiría en un icono de la música y cantaría para nuestro regocijo temas relacionados como "I wanna be sedated", "teenage lobotomy" "psichotherapy" o "gimme, gimme shock treatment".

Realmente la terapia de Joey fue entrar en una banda de rock and roll y sacar toda su inmensa creatividad al exterior. Joey en el escenario se transformaba, un claro ejemplo de  Dr. Jeckyll y Mr Hide.

Pagaría lo que fuese para ver ese primer ensayo de la banda bajo la supervisión de Tommy. Habían elegido el apellido que utilizaba Dee Dee como nombre de la banda, pero en plural. The Ramones les daba un aire pandillero y peligroso. Además al utilizar todos el apellido Ramone les daba ese toque de unidad que tanto gustaba a Johnny. Joey estaba encantado, tocaba la batería con unos tíos tan "guays" como Johnny y Dee Dee, Johnny tocaba su guitarra a un volumen ensordecedor que borraba cualquier huella melódica que alguien pudiera siquiera intuir. Dee Dee tocaba también (que no tan bien) la guitarra y cantaba exageradamente mal para ser un supuesto humano y además si cantaba no tocaba y al revés, ese era el nivel de coordinación. Richie no tenía ni idea de tocar el bajo, pero tampoco ningún interés, así que al cabo de un rato se largó sin decir nada. Joey parecía que era el único que dominaba su instrumento, lo único que golpeaba todo el rato los platos y no seguía el ritmo.

El 30 de marzo debutaron como trío ante unas 30 personas, muchas de ellos amigos que no querían volver a serlo después de semejante desastre.


En los siguientes ensayos Dee Dee pasa al bajo y sigue cantando, pero continua con los problemas de combinar instrumentos con voces. Además se olvida de sus letras. Tampoco ayuda que no pueda cantar dos canciones seguidas debido a la rabia con la que canta, así que en una de esas ocasiones se pone Joey al micrófono y Tommy no tiene ya dudas. The Ramones tenían cantante.

Siempre han remarcado que no tocaron jamás temas ajenos, pero también llegaron a decir que porque no sabían tocarlos. Pese a este desastre de músicos había una cosa que los diferenciaba. Todos eran increíblemente creativos, y ya desde el principio demostraron que eran grandes compositores. Sus canciones, su imagen  y su forma de tocar los desmarcaron del resto.

Encontrar un batería no fue fácil, nadie encajaba. Tommy, sin ninguna idea de tocar la batería, le mostraba a los candidatos la forma en la que tenían que tocar, así que al final, además de manager acabó siendo el batería..así se formó...



1,2,3,4...THE RAMONES!!!





No hay comentarios:

Publicar un comentario