domingo, 15 de marzo de 2015

En ocasiones veo músicos muertos: Lester Young

Un 15 de Marzo de 1959 moría Lester Young,  uno de los grandes referentes en el mundo del Jazz y junto a Coleman Hawkins uno de los saxofonistas más influyentes. Apodado Pres por Billie Holiday, empezó trabajando con Count Basie en 1934 y es en estos años cuando graba temas como "Lady be good" y "Shoe shine boy" que revolucionan el panorama musical del momento.Young se aparta del sonido característico de la época y del modelo que representaba Hawkins creando un sonido contrapuesto influyendo en los demás músicos agrupados en lo que se denominaría la línea "Cool".

Considerado por muchos a la altura de Charlie Parker y Louis Amstrong, se recuerda mucho a Young por acompañar a la gran Billie Holiday en sus grabaciones.

Su vida marcaría su música con dos capítulos muy definitorios. La experiencia traumática del ejercito donde sufre por discriminación racial que le marcó para el resto de su vida y cuando ya en su momento más álgido ve como imitadores blancos sin talento consiguen ganar más dinero que él. Lester Young se recluiría en 1959 en su casa y moriría a consecuencia de su alcoholismo.



No hay comentarios:

Publicar un comentario