jueves, 12 de febrero de 2015

En ocasiones veo músicos muertos: Screamin' Jay Hawkins

Después de grabar una primera toma en condiciones de "I put a spell on you" el productor les dijo que se fueran de borrachera y volvieran más tarde. Cuando Hawkins escuchó lo que había grabado la noche anterior no se lo podía creer, no entendía como él mismo hubiera podido grabar lo que se escuchaba en la grabación. Aun hoy en día parece extraño como se pudo grabar y programar en las radios una canción como esa que llegó a vender un millón de copias. Posteriormente han sido muchos los artistas que se han intentado acercar a "I put a Spell on you", gente tan grande como Creedence Clearwater Revival, Nina Simone, The Animals, The Who o más recientemente Marilyn Manson, pero no le han hecho más que cosquillas. Nadie superó ni superará nunca la locura de la canción. Hawkins fue uno de los pioneros del Shock Rock, su vestuario, sus elementos decorativos, sus escenificaciones...gente como Arthur Brown, Alice Cooper, KISS o Marilyn Manson le deben mucho, el puso la primera piedra. Además, aunque Screamin´siempre quiso dedicarse a la opera, siempre fue un gran interprete de blues, un gran y extraño interprete de blues.

Su show:



Su "I put a spell on you":



Un 12 de Febrero de 2000 moría Jalecesy Jay Hawkins, ¿Dónde está enterrado? Hawkins después de toda una vida de entrar y salir de féretros quiso que lo incineraran y que sus restos se esparcieran por el Océano Atlántico.

Las vida de Hawkins no fue fácil, más bien una locura. Siendo un bebé su madre lo internó en un orfanato. De su familia adoptiva le vino su amor por la música y a los 3 años ya tocaba el piano. A los 14 años falsificó su edad para entrar en el ejercito y aunque en principio tocaba el saxo para entretener a las tropas fue enviado a 13 misiones de combate y fue apresado por el enemigo cuando se lanzó en paracaídas en la Isla de Saipán. Un año y medio después sería liberado.

Para variar un poco decide meterse en el mundo del boxeo donde participa en el más famoso campeonato amateur de la época en Cleveland, en 1950 ganó el campeonato de peso medio de Alaska pero su carrera militar le impidió obtenerlo y conservarlo. En 1952 deja el ejercito y acontece uno de esos episodios que marcaran su vida. Una mujer blanca y gorda como un elefante se le queda fijamente mirando y él exclama: "scream baby, scream Jay". A partir de ese momento decide que su nombre artístico será Screamin' Jay Hawkins. Durante estos años trabaja de pianista, chofer y ayudante de un grupo musical. Al poco pasa a formar parte como guitarrista de los Rocking Highlanders con los que llega a grabar un single.

Fecha clave: el 12 de septiembre de 1956 graba con Columbia "I put a spell on you" y con la ayuda de Alan Freed (el DJ más popular de la época) consigue vender un millón de copias y será para siempre su referente y gran éxito.



Hawkins continuó grabando y actuando a lo largo de su vida y lo compaginó con apariciones en el cine. En 1984 apareció "I put a Spell on you" en el film de Jim Jarmusch "Stranger than paradise" que le dio mucha repercusión. De este mismo director aparece en su película "Mystery train"  y en 1997 aparece en el film de Alex De La Iglesia "Perdita Durango" interpretando a Adolfo. Hawkins tuvo mucho reconocimiento en Europa y pasó los últimos años de su vida viviendo en Francia. Se casó 6 veces y tuvo 52 hijos que espero que no tuvieran que pelearse por la herencia.

Yo recomendaría cualquier recopilatorio que podáis encontrar de Hawkins, su música no deja indiferente. Recomendable, más por entrañable, es su "Screamin' Jay Hawkins and The Fuzztones Live" de sus actuaciones a mediados de los 80 con los Fuzztones. Como canciones yo elegiría "Frenzy", "Constipation blues", "Alligator wine", "heart attack & vine", "rock the house"
 o "Little Demon" 



No hay comentarios:

Publicar un comentario