jueves, 26 de febrero de 2015

En ocasiones veo músicos muertos: Mark Tulin

Un 26 de Febrero de 2011 moría Mark Tulin mientras practicaba una de sus grandes pasiones. Submarinismo. Tulin sería el bajista (y teclista) de la fabulosa banda de garaje The Electric Prunes. 

The Electric Prunes se formaron en Los Angeles en 1965 y una pieza básica para que alcanzaran el éxito fue el productor David Hassinger (Rolling Stones, The Greatifull Dead, The Seeds o Jefferson Airpplane) que los convirtió en su proyecto personal y los dirigió y moldeó a su aire (De hecho los derechos del grupo pertenecían a Hassinger). Con su single  "I Had Too Much to Dream (Last Night)" alcanzan su primer éxito y será una de las grandes canciones que aparecerán irremediablemente en todos las recopilaciones del género. Con el siguiente single, "Get Me to the World on Time", no alcanzaron el nivel del primero, pero sí que hace que sea otra pieza clave para su LP de debut : "The Electric Prunes", que alcanza cierta relevancia y se convierte en un referente del "psyco-garaje". En este disco los componentes del grupo empiezan a componer y crean interesantes temas como  "Train for Tomorrow" y "Luvin'".


De este mismo año sacan su segundo disco "Underground" con temas como  "Dr. Do Good", "The Long Banana Hoax" o "Long Day's Flight". Otro gran disco sin duda, algo más ácido y excesivo y en que se les da más importancia a los músicos del grupo como Tulin y el cantante Lowe. Aunque la calidad de este segundo disco es bastante similar a la de su disco de debut, no hubo ningún single que les hiciera destacar y para sus siguientes discos el productor Hassinger toma definitivamente las riendas apartando del proceso creativo al propio grupo creando discos más psicodélicos, más recargados y ostentosos y que poco tenían que ver con el sonido de los primeros discos.


En el 2001 los miembros originales se reúnen para girar y grabar un excelente "Artifact" , que les devuelve a la primera línea y les hace retomar su carrera donde la dejaron.


No hay comentarios:

Publicar un comentario