viernes, 20 de febrero de 2015

En ocasiones veo músicos muertos: La tragedia de West Warnick


Si pasas algún día por West Warnick en Rhode Island es fácil que te llame la atención un cementerio al aire libre con multitud de cruces de madera. Si indagas un poco más y te quedas el tiempo suficiente podrás ver como a ciertas horas empiezan a aparecer gente en procesión que se sientan junto a las cruces a fumar marihuana y a hablar de la vida. Es probable que aparezca algún músico y toque una triste canción mientras tu te preguntas dónde estás. El 20 de Febrero de 2003, la banda de Rock Great White comenzaba una de sus "innecesarias" giras en el club Station. La banda había sido absorbida por el Grunge y sólo los rockeros más nostálgicos se encontraban en el local para verlos. Bueno, también había gente como Tommy, que era un asiduo al club y le habían regalado la entrada. Así que estaba en la barra tranquilamente sentado sin prestar atención a los que él llamaba "No tan Great White".



La banda atacó con "Desert Moon" y utilizaron toda su pirotecnia para impresionar al respetable. El techo del Station estaba a tres metros y cubierto de espuma sintética. En tan solo 58 segundos todo el local se convirtió en una gran bola de fuego. La gente no buscó la puerta de emergencia, intentó salir por donde habían entrado. El local, además no cumplía con las mínimas normas de seguridad. 100 personas murieron calcinadas en una de las mayores tragedias sucedidas durante un evento musical. Las cruces de ese cementerio improvisado del que os he hablado son partes del escenario del local que se pudieron rescatar y cada familia las ha ido decorando para homenajear a las víctimas.

Entre las víctimas del incendio estaba el guitarrista de la banda, Ty Longley. El grupo llegó a un acuerdo para pagar un millón de dólares a los supervivientes y a sus familias en 2008, aunque no se les culpó de ningún delito. Actualmente no puedes hablar en el pueblo de Jack Russel, vocalista de Great White, al que consideran un cobarde y un hipócrita. En 2008 Great White volverían a grabar y girar con su album "Back to the Rhythm" cuya canción hace que se te venga a la memoria aquel fatídico día de Febrero. Respetando a la gente de West Warnick que no quiere ver a Russel, comparto con vosotros el tema "Back to the Rhythm" con Jani Lane un año antes de que el vocalista de Warrant muriera.



No hay comentarios:

Publicar un comentario