viernes, 30 de enero de 2015

Rascando Discos: Banzai - Banzai


Si algo tiene la música, además de salvarnos la vida, es que nos transporta a distintos estados y tiempos. A mi los Mercury Years de Jerry Lee Lewis me transportan a las calles de Barcelona cuando era estudiante y me perdía por ellas. Judas Priest me llevan a los 11 años en la furgoneta de mis tíos en el pueblo de mi madre y Siniestro Total a fiestas de pueblo y alcohol. Recuerdo perfectamente cuando vi por primera vez a Banzai, fue en Tocata. Para un programa que había no me lo iba a perder. Ahí estábamos mis hermanos y yo, con dos cintas VHS para grabar "Spandau Ballet o Duran Duran" mi hermana y nosotros cualquier cosa con guitarras. Banzai no parecían españoles, y no me entendáis mal, pero tenían una imagen y una puesta en escena que enseguida me cautivaron. Sonaban compactos, duros y potentes. Salvador era un autentico "Guitar-hero" bueno, en España no hay héroes de la guitarra, hay mártires. Y Manzano, Manzano parecía Coverdale . Los temas eran pegadizos, de los de cantar a coro. No tarde mucho en hacerme con su disco y flipé, mucho.

Al cabo de un par de años conseguí su primer disco, y ya parecían más españoles. 

Banzai - Banzai 


Cuando pienso en este disco lo que siempre me viene a la cabeza es honestidad. También algo de ingenuidad. Creo que está hecho con mucho cariño, cuidado al detalle. También pienso que es el retrato fiel de una época y un momento. Las letras son de las de sentarte en un banco a mirar qué pasa en la calle. Es duro y potente cuando lo tiene que ser, pero es cercano y delicado cuando la canción lo necesita. Y ahí Salvador lo borda, pone toda su sabiduría al servicio de la canción y no la canción al servicio de su sabiduría. La voz de Chino también ayuda, no es Manzano (aquí ya es cuestión de gustos), no hay gritos de esos de impresionar, es una voz más cálida y sentida.


Creo que todos los conciertos tendrían que empezar con "Voy a tu ciudad", incluso los que no son de Banzai.  Es una canción perfecta. De las que te unen para siempre a la banda. El disco tiene trallazos, como este  "voy a tu ciudad" o la gamberra y reivindicativa "coche rápido en la noche", que son dos canciones que tendríamos todos que guardar en la memoria colectiva del país. Si tuviera que buscar esas referencias que tanto gustan y teniendo en cuenta que no soy un erudito, yo metería a los primeros Banzai en la cubeta de Rainbow. Es Hard Rock clásico, Chino tiene a mi parecer una voz menos heavy que Manzano, los teclados le dan un buen contrapunto a la guitarra arrolladora de Salvador. Letras con compromiso, que entiendes, que es una de las grandes diferencias con su impresionante también segundo disco. "No te enganches" es una canción que te llega muy dentro, entiendo que era una de las mayores problemáticas entre la gente joven de la época, y cuando llegas a escuchar "Amigo", pues..joder, te emocionas. La puedes hacer tuya. Todo sensibilidad.

La reunión de hace unos años de Banzai nos trajo esos viejos temas actualizados, y me atrevería decir que como el vino, ganaron con los años:



En definitiva, uno de esos discos que te dibujan una sonrisa. ¿A cuánto está una sonrisa a día de hoy?

1 comentario: