Páginas

lunes, 19 de enero de 2015

En Ocasiones veo músicos muertos: Carl Perkins / Pickett

Hay días al hacer esta sección del blog que matarías a Lennon otra vez sólo para poder hablar de 
alguien a quien admiras. Ayer sin ir más lejos, no encontré a nadie a quien recordar y hoy...un 19 de Enero no sé a quien escribirle. ¿Carl Perkins?, ¿ Wilson Picket? ¿Steve Knight de Mountain? ¿John Stewart de Kingston Trio? o ¿Denny Doherty de The mamas & the papas?


Carl Perkins ya tuvo una sección aquí, ya hablamos de su vida y su grandeza. Hablamos de que fue uno de los más grandes compositores del rockabilly y una referencia en el mundo de la música. Hablamos de su trágico accidente de tráfico y de la mala suerte que le rodeo con respecto a una de las canciones más celebradas de la música, su "Blue Suede shoes". Así que creo que ya hemos cubierto su figura y por lo tanto no vamos a hablar de su infancia, de lo mal que lo pasó cultivando la tierra siendo un niño, o de que su padre tenía una minusvalía física, ni tan siquiera vamos a hablar de su precocidad, pues con tan sólo 13 años escribió Movie Magg que años más tarde seria su primer single en Sun Records. Además, se ha escrito tanto sobre Perkins ¿Para qué voy a contar una vez más que en los primeros conciertos con Elvis tenía que tocar tan solo country y baladas para dejarle al Rey tocar Rockabilly? Son anécdotas que sabe todo el mundo...


Bueno...

Blue suede shoes fue el primer tema que estuvo todo un mes en el número uno de las listas de éxitos. La versión de Elvis, meses más tarde, la desplazó. Siempre se ha dicho que Elvis fue reacio a grabarla por respeto a Carl Perkins, lo cierto es que tardo más de lo normal en hacerla suya.

En 1958 Perkins graba bopping the blues que es otro de sus grandes éxitos de la época. Poco después abandona Sun Records para irse con Johnny Cash a Columbia pero no tiene el éxito esperado. En 1963 lo prueba con Decca grabando country pero ni su forma de cantar ni de tocar la guitarra se adecuaban a este estilo y tampoco consiguió destacar. Aunque giró por Europa hacía años que no estaba en su mejor forma, la dependencia con el alcohol no le ayudaban demasiado. De 1965 a 1976 formó parte del grupo de Johnny Cash. En 1967 superó su alcoholismo.

Aunque nuestro hombre no consiguió grandes éxitos en su época, otros grupos o artistas se encargaron de subirle al olimpo de los dioses. The beatles hicieron mucho para que la música de Perkins llegará a la gran masa, sus versiones de Matchbox, Honey Don´t o everybody´s trying to be my baby fueron muy celebradas. Johnny Cash con Daddy Sang Bass logró un número 1 en las listas de Country. Perkins colabora además  con Paul McCartney en su album Tug Of War de 1982 y regraba con los Stray Cats su Blue Suede Shoes. Finalmente se le hace el homenaje merecido con  "Carl Perkins and Friends: A Rockabilly Session" en el que toca con George Harrison, Eric Clapton, Rosanne Cash y Dave Edmuns.

En 1986 graba Class of ´55 junto a Johnny Cash, Roy Orbison y Jerry Lee Lewis.

En 1987 entra el el Rock And Roll Hall Of Fame y en 1996 graba un último disco, Go Cat Go, en el que colabora gente como Bono, John Fogerty, Paul Simon o Tom Petty.

Muere de un infarto en 1998.
















Pero no es justo no recordar al gran Wilson Pickett, creo que este vídeo os dejará sin palabras y a 
mi sin letras...


















No hay comentarios:

Publicar un comentario