miércoles, 21 de enero de 2015

En ocasiones veo músicos muertos: Jackie Wilson

Un 21 de Enero moría Jackie Wilson, unos de los cantantes de rythm and blues y soul más influyentes de la historia. Wilson encarnó a esa estirpe menos moderadas de artistas de color. Representó a partes iguales la espiritualidad y la carnalidad de la música Soul. En sus conciertos se sucedían altercados con policia y fans que no estaban de acuerdo en la forma de celebrar la música. Wilson se tiraba al publico (en ambas acepciones) y en una ocasión en Nueva Orleans fue arrestado por bajarse del escenario.

Wilson comprobó la excitación que podía provocar en sus propias carnes cuando una fan se coló en su apartamento y tras negarse éste a dejarla pasar recibió varios disparos. La loca, Juanita Jones, confesó que no quería hacerle daño, que se había enamorado locamente de Wilson desde que escuchó "Lonely Teardrops".

La carrera de Wilson estuvo llena de altibajos, tampoco ayudaba que no parara de meterse en líos. En 1967 fue arrestado por posesión de cocaína, "jarabes hipodérmicos" y dos pistolas cargadas. Dos años más tarde fue testigo del asesinato de Karen Lynn Calloway, conejita playboy, a manos de su marido en una escena de celos porque se había encaprichado de Jackie Wilson.

En 1976 sufre un derrame cerebral durante una actuación en Nueva York y ya gran parte del resto de su vida la pasaría en el hospital. Algunos años antes de morir, en 1978 se publica que Wilson había vendido 22 millones de discos y había generado 200 millones de dólares en concepto de ventas de discos y entradas. Jackie Wilson en ese momento estaba arruinado, acababa de cumplir 43 años y había recibido 6 tarjetas de felicitación por su cumpleaños.

En cualquier caso mejor recordar a Wilson con canciones como "Reet Petite", su primer éxito, o "Lonely Teardrops" , "Night" o la siempre celebrada "(Your love keeps lifting me) Higher and higher"



No hay comentarios:

Publicar un comentario